Contador.. tic-tac

martes, 30 de octubre de 2007

THE HOLE IN THE WALL


Experiencia tras experiencia, trabajo tras trabajo y reto tras reto, me doy cuenta de la poca visión que tengo del mundo, no es que me considere egocéntrica, ni poco solidaria, pero tras este nuevo artículo "Hole in the wall" india, he sido un poco más consciente de la realidad del mundo.

Empezando de nuevo, y aclarando ideas, esta entrada pretende sintetizar cual ha sido mi experiencia, mi opinión y que he aprendido acerca de leer y ver el respectivo vídeo de "hole in the wall". EL cual trata la espectacular historia de seres humanos, sin recursos económicos ni de infraestructuras, ni ayudas sanitarias, ni mucho menos educativas, machacados por la guerras, y desgraciadamente hablando de un país poco desarrollado, como tras el empeño del científico Mr Hita, proporcionándoles de manera gratuita el acceso a un ordenador, y al espeluznante mundo de Internet.

Todo comienza cuando coloca un ordenador en una pared con acceso a Internet, y se observa como adultos y especialmente niños logran de manera autosuficientes manejarse en ellos, divirtiéndose, aprendiendo, compartiendo, respetándolo introducirse en tal mundo... Sin explicación previa, que es lo que más sorprende, y por supuesto sin ningún tipos de conocimientos acerca del ordenador y muchísimo menos acerca de Internet.

Es sorprendente, como desde el primer momento y por lo que se aprecia en el vídeo, los niños muestran un entusiasmo tan grande, la emoción de lo desconocido les llena, y sonríen, ilusión pérdida en una sociedad como la nuestra en dónde tras: Papi mami yo quiero...¿? Se pierde la gracia del momento al tener de todo, en abundancia cúando dónde y cómo queremos (me incluyo la primera)

He tenido diferentes sensaciones a lo largo del texto, y especialmente tras la visión del vídeo, he sentido lástima, compasión, alegría, satisfacción, vergüenza de mi misma, hipócrita.. y por que? Porque tras esta lectura he sido un poco más consciente como ya he dicho de la realidad mundial, no es que nunca lo haya sido (de hecho me consideraba solidaria...), pero... es tan fácil y automático girar la cabeza hacia otro lado, que cuando bajas de tu pequeña nube de color de rosa, y observas como lo que para mi es tan insignificante llegar a casa y enchufar un ordenador, al igual que en la universidad, hay millones de personas en todo el mundo DESCONOCEN lo que es..

Es cierto que no sólo desconocen Internet, y las nuevas tecnologías, sino que es tal el atraso en tantos niveles, económicos, culturales, infraestructuras, propio gobierno que te planteas que esta pasando en el mundo, cuándo aquí estamos discutiendo si un ordenador por cada dos niños es suficiente para su desarrollo en una sociedad tecnológica y digitalizada, y allí su aspiración es sobrevivir entre tanta miseria.. Por no hablar del poco reconocimiento de las mujeres en la sociedad India.. tema que mejor dejamos para otra entrada.. puesto que es demasiado importante para tan sólo dedicarle unas líneas

Por tanto y tras una breve explicación de mi experiencia.. he aprendido, creo que no hay que ser tan disciplinarios y dar el trabajo tan masticado a los alumnos, ya que, remitiéndome a la realidad, ell@s, por si solos son capaces de aprender mucho más de lo que nos imaginamos. Se pueden comer el mundo si les dejamos.. ya que son como esponjas, por tanto hay que dejarles que ellos mismo se empapen ya que si no es así la esponja se seca, no avanza sino que se estanca..

El vídeo analizado lo podéis encontrar en:

http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/india/thestory.html

No hay comentarios:

l@r!t@

BubbleShare: Share photos - Share your baby pictures

Aulas autosuficientes. Ariño (Teruel)