Contador.. tic-tac

sábado, 27 de octubre de 2007

AULA AUTOSUFICIENTE DE TERUEL

La presente entrada, pretende demostrar brevemente como las NTIC, están cada invadiendo tanto nuestras vidas, que en muchos lugares del mundo ha llegado ya a las escuelas, como es el caso de un pueblo bastante pequeño de Teruel, Ariño.

La educación que se plantea es una educación autosuficiente, es decir aulas dónde se encuentres los recursos tecnológicos necesarios para favorecer al alumnado la adquisición de los nuevos conocimientos. No es un cambio radical en la concepción de la educación sino que más bien es un cambio metodológico en las aulas. YA que se refiere a una mejora de los métodos cuando no tradicionales y anticuados, que sean quedado antiguos, el papel, concretamente la hoja de papiro se desarrollo en Egipto en la escrupulosa fecha del 3000 a.C, y que hoy en el 2007, todavía esta vigente como elemento esencial e imprescindible en cualquier escuela, ya sea para hacer ejercicios, examenes, trabajos...

Personalmente, a pesar de que estaba completamente a favor de la implantación de las NTIC en las escuelas, mantenía todavía una actitud recitente puesto que me imaginaba un ordenador, con sus respectiva torre y teclado, o es su defecto un portátil, y creía que, de este modo acabaríamos con la escritura tradicional, la cual para los niños es primordial para favorecer su desarrollo. Con todo esto quiero decir que Los Table Pc, han roto todos mis esquemas, ya que esta adaptamos una pantalla a modo de libreta o cuaderno, dónde los niños realizan todas sus actividades, mediante un bolígrafo que simula.

Con esta educación, en la que la pizarra se sustituye por un proyector, las libretas y bolígrafos y colores por table Pc, se rompe con una concepción antipedagógica, las clases magistrales, fomentado el entusiasmo, la interacción, rompiendo los límites del edificio, rompiendo con horarios y tiempos. Al estar la clase conectada a Internet, favorece a la educación de muchos niños y niñas que por motivos de desplazamiento, enfermedad, o problemas meteorológicos no puedan asistir a clase presencialmente, cosa que hasta ahora no ocurría.

Parece que sea una inversión descomunal por parte de la Administración y del Gobierno, que no se pueda hacer o traiga más desventajas que ventajas. Pero tras la lectura del presente texto:
http://conteudo.thegraal.net/DLCW06_papers/DLCWPDF/JA%20Belesa_papaer%20%20Arino%20y%20en%20Aragon.pdf

se puede observar que este pequeño proyecto creado desde un pequeño pueblo rural agrupado (CRA) Ariño-Alloza, ha animado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a extender el modelo en todos sus centros educativos en un programa de 22 millones de euros.
Que quiere decir esto?? que con el ímpetu de los profesionales y con las convenientes ayudas pertinentes por parte del Gobierno o Grandes Empresas, la educación puede y debe avanzar e introducirse en el mundo tecnológico y digitalizado.

Para finalizar, resaltaré como punto negativo, el hecho de asociarse con Microsoft, cuando hay servidores libres, es decir que no son de pago, y para un proyecto a nivel mundial resultará de este modo un desastre económico, además de que creo que se debería de proponer el echo de cursos formativos, de reciclaje obligados y subvencionados por parte del gobierno para tanto los futuros docentes y actuales ya que estos deben dominar las NTIC perfectamente


No hay comentarios:

l@r!t@

BubbleShare: Share photos - Share your baby pictures

Aulas autosuficientes. Ariño (Teruel)