Contador.. tic-tac

martes, 23 de octubre de 2007

LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CURRÍCULUM DE PRIMARIA DE CV


Tras analizar el Currículum de las Competencias básicas en primaria de la Comunidad Valenciana, personalmente creo que el decreto ha nacido insuficiente, pobre y anticuado en lo que respecta al uso de "Las tecnologías de la información y la comunicación". Ya que partiendo del siglo en el que estamos, siglo XXI, siglo de las tecnologías y digitalización, es inadmisible que todavía encontremos términos tales como "cassette y vídeo" tan anticuados e inservibles en el día de hoy.
Recordemos estamos hablando del currículum destinado a los niños que actualmente están cursando primaria, y éstos, ya no tienen en la mayoría de sus casas un reproductor de música (llamemos le mini-cadena, o cassettes) ni vídeos lectores de películas en VHS (puntualizando que éstos prácticamente ya ni se fabrican), sino que han sido sustituidos por reproductores de mp3, o DVD, respectivamente. Por tanto y para finalizar en cuanto a este apartado no es lógico la utilización de dichos términos en el decreto, ni más própiamente dicho en las aulas. Hay que renovarse o morir, ya que las tecnologías son el futuro y por tanto no podemos quedarnos estancados en un modelo educativo como si estuviéramos años atrás.


Por otro lado, es importante destacar, bajo mi punto de vista, que la aplicación que las nuevas tecnologías en las diferentes áreas, esta descompensada, como bien mencionamos en el trabajo colectivo, ya que mientras que en unas áreas se van introduciendo paulatinamente llegando a ser positivo tal uso, en otras dicha aplicación es escasa o inexistente.
Porque.. si las tecnologías son el pan de cada día en la sociedad Española, porque no se hace un debido uso de ellas, clases destinadas a su aprendizaje, ya no de ofimática, sino de las tecnologías en si??

¿Que es lo que impide dicho aprendizaje? ¿faltas de ayuda y apoyo por parte del gobierno, poca voluntad por parte de la comunidad docente, insuficiente preparación?

Estas son cuestiones que tras la lectura y análisis del currículum me he planteado, he vuelto la mirada atrás y me he dado cuenta de la poca base que yo tuve en mi escolaridad, y de lo cuesta arriba que por momentos me cuesta su auto aprendizaje actualmente en la universidad en el siglo en el que estamos.. pero de eso hace ya bastantes años, es por ello que no entiendo el planteamiento en las diferentes áreas del currículum.

Es totalmente necesario para ello que el gobierno facilite dicha puesta en práctica, pero no sólo con ello será necesario, ya que los docentes son y serán el eje de partida para que les llegue dicha transmisión de conocimientos a los neófitos, por tanto desde la comunidad docente a la que pertenezco me siento en el derecho de exigir una preparación inminente en el ámbito de las nuevas tecnologías, a pesar de que estas poco a poco se han introducido en el currículum, a pesar de que sea insuficiente.

Renovarse o morir...

No hay comentarios:

l@r!t@

BubbleShare: Share photos - Share your baby pictures

Aulas autosuficientes. Ariño (Teruel)