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martes, 9 de octubre de 2007

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS




** Jordi Adell ( en prensa)


**Referencia bibliográfica: “Educar en la sociedad de la información” Bilbao. Descleé de Brouwer.

** LaraPérez Llopis
P24 2007. 2º Magisterio de Primaria

**El objetivo principal del autor, tras hacernos viajar en el tiempo recordando las grandes revoluciones que han habido a lo largo de nuestra historia, es hacernos reflexionar sobre, cómo a pesar de que la era tecnológica esta presente día a día en nuestra vidas cotidianas, todavía en la educación existe una barrera, puesto que nos hemos quedados estancados en una metodología y una praxis anticuadas, en los tiempos que corren.



**En cuanto a la estructura, destacaremos que esta esta dividida en cuatro partes claramente diferenciadas.

En primer lugar, destacaremos la parte principal del texto a tratar, que es presentada a modo de introducción. Introducción, en la cual, el autor pretende hacernos un recorrido a través del tiempo, para profundizar en las cuatro grandes revoluciones tecnológicas de nuestra historia, que han dado lugar a la era de hoy, era en la cual el ser humano y la tecnología mantienen una relación compleja, puesto que a diferencia de los animales, los seres humanos tenemos la capacidad no sólo de adaptarnos al entorno que nos rodea, en este caso las tecnologías, sino que a su vez lo adaptamos a nuestras necesidades. Por tanto, repasando las cuatro revoluciones tecnológicas de nuestra era, mencionaremos en un primer plano “ el nacimiento del lenguaje” ( que con dicho nacimiento no sólo conseguimos comunicarnos los unos con los otros, sino que marco la diferencia entre los homínidos y nosotros, dando lugar al desarrollo de nuestro conocimiento. Seguidamente otra gran revolución a destacar, fue la escritura, que con ella no sólo conseguimos plasmar nuestros conocimientos sobre papel, tela, manuscritos, sino que fue un punto clave ya que, fue a partir de ese momento, cuándo los conocimientos que hasta entonces tan sólo se transmitían de forma oral, perdiendo mucha información con el paso de los años, permitieron la posibilidad de acumular el conocimiento, transfiriendolo a la posteridad, de ahí la importancia del mensaje escrito. En stercer lugar, a pesar de que muchos autores no la consideran como una revolución, puesto que creen que va enlazada con la anterior, hay que destacar muy notoriamente la aparición de la imprenta, la imprenta y sólo la imprenta ha dado lugar al mundo tal y como lo conocemos; ya que dio lugar a la difusión de libros, enciclopedias, es decir del conocimiento, que hasta entonces tan sólo tenían acceso los privilegiados. Y por último, la cuarta revolución, la presente en nuestras vidas, y que día tras día estamos siendo testigos y participes de ella, es la de los medio electrónicos y la digitalización. Estos cambios están teniendo lugar dentro de nuestra sociedad y por tanto van ligados a numerosos factores sociales y económicos, enmarcados en un contexto histórico. Esto quiere decir, que hablar de la nueva era tecnológica y digitalizada, no adquiere el mismo alcance, depende del desarrollo del propio país, por ejemplo no alcanzará la misma importancia esta era aquí en España, que en África (puesto que es prácticamente inexistente), que ni decir tiene en EE.UU, o Japón.

La segunda parte a tratar del autor, Adell, sería en un sentido más amplio “Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”. En la que, a través de sus exposiciones y argumentos, el autor mencionado anteriormente, me ha hecho reflexionar sobre el alcance y magnitud de esta nueva era, en la que yo prácticamente nací ala par de los ordenadores los cuáles daban una respuesta prácticamente de procesador de información, al desarrollo extraordinario, que a veces me queda grande,en una década. Este desarrollo iría ligado a la digitalización que abarca desde almacenar grandes cantidades de información, imágenes a tamaño reducido, que a su vez pueden ser compartidos al mismo tiempo, por millones de personas en todo el mundo, y a tiempo real, y que a su vez podemos reproducirlos. Esto esta produciendo, numerosos cambios en el mundo de las industrias editoriales, discográficas etc.. ya que el mero hecho de reproducir copias exactas de sus productos y compartirlos a través de la red de manera instantánea,esta produciendo al mismo tiempo “estancamiento” de esta era.

En tercer lugar, destacaremos “Las repercusiones de las Nuevas tecnologías”. Empezaré destacando una frase del autor que me ha marcado mucho haciendo referencia a la utilización de las nuevas tecnologías, “ Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas, ya que sólo percibimos la tecnología cuando falla temporalmente o desaparece”. Y es totalmente cierto, haciendo un repaso mental de un día cualquiera, no hay momento en el que la tecnología no este presente, desde que me suena el despertador del móvil cada mañana para irme a trabajar, desde la café que me preparo con cafetera eléctrica, desde que hago cuando camino por la calle, que no es otra cosa que llevar los cascos de mi ipod enchufados, desde.... podría enumerar infinidad de ejemplos, pero haciendo relación con los que he mencionado, tan sólo destacaré que estos son los que utilizo tan solo en media hora.. Dice mucho..

En referencia a las repercusiones de las nuevas tecnologías, no hace falta pensar ni rebuscar mucho, ya que como bien se dice en el texto, nuestra forma de vida ha cambiado, y con ello, nuestra forma de pensar también, ya que antes por ejemplo la comunicación tan sólo tenía lugar en persona, o vía carta, ahora , a cualquier hora del día puedes comunicarte con tus seres más queridos estén en el país que estén, tan sólo necesitas por ejemplo, un ordenador y que este posea una conexión a internet, y la comunicación se produce en el instante. Todo esto, que ahora resulta tan cotidiano y que ha estado ahí siempre tan sólo tiene unos años, y por consiguiente esto ha producido que la sociedad se desarrolle a un ritmo estrepitoso.

En último lugar, y para finalizar ya con el análisis de este texto, trataremos el último apartado “Hacia la Sociedad de Aprendizaje”, el cual hace referencia a como en nuestro actual Sistema Educativo, las tecnologías todavían siguen marginadas, apartadas, todavía las clases tienen lugar a la vieja usanza, con un maestr@ una pizarra y una tiza. Porque no sólo es importante en los tiempos que corren alfabetizar a los niños, es decir enseñarles a leer, escribir, sumar restar, etc.. sino que hay que relacionarlos con el mundo de las tecnologías, puesto que serán las herramientas que en un futuro no muy lejano, estos niñ@s, tendrán a su alcance.



ANÁLISIS:

Tras hacer un breve resumen del texto de “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, de Jorfi Adell. He de reconocer que, aunque al principio de la lectura estaba un poco escéptica a lo que se me planteaba,pero a medida que avanzaban las páginas, y se aparecían las diferentes aportaciones del resto de los autores, finalmente han logrado que acepte una realidad tan obvia, como que las tecnologías son el futuro y que por tanto es necesario, cuando no, primordial, implantar estas nuevas herramientas en las escuelas, ya que dedicando una hora de trabajo en ordenadores en la escuela a la semana, con actividades tan insignificantes como son el manejo de word, paint, y programas tan esenciales es insuficiente. Lo ideal sería que todas estas tareas se fueran labrando poco a poco desde los primeros años de escolaridad, para que no llegara un día, en el que en pleno siglo XXI, y en la Universidad y en Carreras tan básicas y primordiales para la educación del futuro como es Magisterio, fuera inconcebible el hecho de estar aprendiendo que es un blog, que es flickr ( un sitio web de internet que sirve para compartir fotos, imágenes, formar parte de comunidades virtuales, definición que aprendí no hace muchos días y con casi veinte años)

También recalcaré que aunque, creo que es innecesario que en los tiempos que corren todavía sea necesario utilizar libros de texto, con el dinero que éstos cuestan, o fotocopias, o incluso pizarra y tiza, considerando que son herramientas que a través del ordenador, invirtiendo una vez, y no año tras año como ocurre con los libros, creo que es esencial que cosas tan básicas como la escritura se sigan utilizando e incluso a saber realizar las operaciones matemáticas, porque al igual que las tecnologías, estos saberes ayudan al ser humano a desarrollar su conocimiento, su actividad motora, sensorial...




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Aulas autosuficientes. Ariño (Teruel)